lunes, 10 de mayo de 2010

CANCHOS LAS MAJILLAS

LOS FÓSILES SON LOS RESTOS O DESPOJOS DE PLANTAS O ANIMALES MUERTOS QUE HACE TIEMPO NO SUFRIERON EL PROCESO DE PUTREFACCIÓN Y QUE, AL CABO DE MUCHOS AÑOS, PASARON A FORMAR PARTE DE UNA CORTEZA DE LA TIERRA.DSC_0747_01




Ejemplar fósil encontrado en los Canchos las Majillas en Castañar de Ibor.

Nuestra ruta parte del pueblo de Castañar de Ibor y recorreremos una pequeña distancia de unos 3km aproximadamente, para llegar al lugar donde se encuentran varias cuevas a modo de refugio y los interesantísimos paneles de fósiles.
En nuestra leve subida, el camino de la Hontanillas nos habré paso hasta la mitad de la montaña emblema de esta población, el Camorro (1151). Subiendo a media distancia, comienza otro sendero en su margen derecha que nos llevará faldeando la montaña hasta los canchos Las Majillas.
Nos movemos entre Castaños, parece como si la tierra hubiera absorvido el entorno y nos hubiera colocado en un tunel del tiempo de color verdoso con vegetación y olores que alimentan nuestros sentidos. El camino que faldea la montaña, nos deleita con una vista hasta ahora inusual del pueblo.
El camino termina y comienza la vereda que nos llevará hasta la parte más baja de los canchos. El dificil acceso entre el monte en los últimos metros del trayecto, nos hace perder la orientación debido a la altura de las retamas y jaras con el añadido de ejemplares de arboles caidos en los incendios que asolaron este paraje en Julio de 2005.
Por fin, llegamos a una pequeña pedrera que nos sorprende con una edificación (en ruinas) parecida a un castro celta por su forma circular. En medio de esta, una gran roca nos ofrece su abrigo mediante un acceso provocado por el hombre a modo de refugio. El lugar está enclavado en la parte más Oeste de la montaña, su posición extratégica y dominante la hace aún más única. Es por ese motivo por el que pensamos que este paraje ha estado habitado por el hombre desde el principio de los tiempos.
Subimos unos 20m más arriba, y nos encontramos con las floraciones de cuarcita o canchos que en su parte más baja nos obsequiaran con pequeñas cuevas y abrigos (5) formados a raiz de sus desprendimientos. Algunos de ellos trabajados por el hombre para dar un mejor cobijo. Es entonces cuando podemos comenzar a apreciar la cantidad de fósiles incrustados en las piedras algunas formaciones que destacan por su nitidez abundancia.
La carrertera Ex-118 pasa a unos escasos 150m de este sitio, por ello decidimos volver a la población por este camino, no sin antes refrescarnos con un buen trago de agua en la fuente de la Cesta a 2km del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario